Dentro de los estrenos recientes de la plataforma Star+, destaca la cinta Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin) una película que quedara grabada en la memoria del espectador.
La cinta aborda los temas universales como es la amistad, la familia y la soledad, el largometraje está protagonizado por Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), dos viejos amigos que viven en una isla irlandesa.
Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, Pádraic y Colm son amigos de toda la vida, y cada día a las dos de la tarde van al pub a beber cerveza.
Un día, Colm le comunica a Padraic que ya no irá a tomar una pinta con él, ya que no le interesa ser su amigo, por lo que descolocado y desesperado, Padraic luchará por encontrar una respuesta a la abrupta e inesperada decisión de su amigo e intentará recuperar la relación, actitud que solo hará que Colm se radicalice más en su posición.
Cuando Colm le da un ultimátum, la situación entrará en un espiral de reacciones drásticas y extremas, un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y el joven isleño Dominic, se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta.
Con un guión potente e intenso y la gran dirección de Mc Donagh, en donde Colin Farrell interpreta un retraído y feliz hombre, tildado de aburrido por los demás, sin grandes ademanes, con gestos pequeños y miradas que no necesitan palabras, que logra generar sentimientos ambiguos en el espectador. Brendan Gleeson, su contrapunto, compone un personaje que ama tocar el violín y que, hastiado del tedio cotidiano, busca trascender y hacer algo distinto ya que siente que el tiempo se le acaba.
El resto del elenco se luce con Kerry Condon, quien personifica a Sioghan, la hermana de Padraic, que cuida a su hermano pero que también busca su camino fuera de la monótona vida de la isla.
Pero es Barry Keoghan quien interpreta a un atormentado hijo del policía del la isla, el que brilla con su actuación como el más joven habitante de la isla, al que todos rechazan, inocente, precipitado y con muchas ganas de vivir. Crea un Dominic memorable.
El film transcurre en 1923, tiempo de la guerra civil de Irlanda ocurrida luego de su independencia de Gran Bretaña, entre los partidarios de continuar ligados a la Corona y en donde las explosiones permanentes alteran la tranquilidad y los estados mentales, los sonidos de la guerra acentúan el panorama desolador de la isla.
Con una historia oscura y distinta en donde por momentos es brutal, donde sus personajes mecen entre el afecto y el fanatismo, amabilidad, agresión, la candidez y maldad de los humanos, hacen de Los Espíritus de la Isla una cinta que atrapa y incita a pensar sobre la muerte, trascendencia y la desesperanza marcada por el conflicto bélico que rodea a los personajes.